domingo, 8 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A JOSE EUFEMIO LORA Y LORA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWO4el-6E2zQT__tLcQHeACBK3zxqlogBhhj03fxSXKcYh820w4PQH6Ng41cE8u1BsS4mVAb9h8cBr0Vx7jm_bgFWQ2VuK6IdJR4ict9RQc8sXEVMwW8kmkAG5lGIlT5giU0OKt9xjSd2V/s1600/Mapa+Actual+de+Chiclayo+2013+%281%29.jpg Buenos Días Don Eufemio Lora. Es muy grato saludar a uno de los más grandes poetas lambayecanos.
Soy  Ana Lucia Tapia estudiante del 4° Grado de secundaria de uno de los colegios de la tierra que lo vio nacer, el prestigioso  “Mater Admirabilis” 

Para hacer amena la conversación le voy a plantear una serie de preguntas que se relacionan algunas con su  vida, sus obras y alguna que otra anécdota

Empecemos con su llegada al mundo, tengo entendido que nació en Chiclayo el 13 de Febrero de 1884, pero hábleme acerca de sus progenitores
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieJ_v-3seu1w-kU46DY_pRJ63iXvvQjCx6pQNPp0vXKNs_zSi13EGrTb3f3VGv3FSSdi2bIb-ZuZ_wQZDfWPx_aRRoIxzQ6oBs7QUC7oQw7K91WDOEfzAbgYmUuMbhilxCV6mGYRtHZPA/s1600/Foto+1+Ramirez-Familia2.jpgJELYL: Hijo de Juan de Dios Lora y Cordero y de Rosaura Olivares. Cursé mis estudios secundarios en el Colegio Nacional San Juan, de Trujillo (1916-1919). Allí me vinculé al movimiento renovador que su generación animó, desde el Grupo Norte.
¿Hasta qué edad vivió en Chiclayo?
JELYL: Yo nací y viví en mi hermosa cuidad de la amistad hasta los 14 años de edad.
Un gran personaje opinó acerca de usted con la siguiente frase: “Es un poeta de universalidad, en el cual la fuerza étnica ha perdido toda expresión avasalladora y cuyo pensamiento, no brota, como una raíz de la sustancia secular y obscura de la raza; es un poeta nuevo, es un poeta joven”.
¿Qué opinión le merece esta frase?
JELYL: Bueno me causa mucha alegría saber que tengo admiradores que opinan así de mis  expresiones literarias,  además de que ha sabido interpretar correctamente lo que yo deseo transmitir.

¿Cómo califica usted sus versos?
JELYL: Revelo una naturaleza exótica; su arte superior, preciosista, íntegro e interior.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhktQqAgc12rClgzFVHYb0ZBwOZ3DxlHlxGkvZ806GZIE_2oloOf1mOmw-i1GQGzwDkHY2Ar7PMDJr5E5Q_YHalZlgsqgJccpAQZYiVFGg246fEW2xGWJ_-fJYlxPU1w2UfshNkM0V_APFZ/s1600/ponencia+15.JPG
¿Cómo formó usted sus sonetos?
Según la información que poseo,  la estrofa está conformada por catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. ¿Podría ampliarnos esta información?
JELYL: Es la estrofa de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Con frecuencia  construyo una unidad con los cuartetos frente a los tercetos. Es habitual, además, que sitúe en el primer verso de los tercetos la exhortación, el ruego o el mandato que se convierten en el núcleo del asunto del texto.
Ahora le pregunto a usted por sus sextetos. ¿Cómo los ha conformado?
JELYL: Es una combinación métrica de seis versos de arte mayor, que riman al arbitrio del poeta con la limitación que no tengan la misma rima tres versos seguidos.
¿Qué importancia tuvo el paralelismo en sus correlaciones?
JELYL: Son estructuras de secuencias semejantes donde las correspondencias son fáciles de establecer. La unión de dos o más serie  s (de la misma cualidad sintáctica) cuyos elementos están relacionados entre sí forman una correlación, mas cuando los elementos de las series desempeñan distintas funciones sintácticas pero a la vez guardan relación entre sí, nos encontramos con un paralelismo. Es decir el paralelismo diseña nítidamente la estructura de cada una de las estrofas por su semejanza con las demás, en tanto que  la correlación las une.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaXVSdhF5FQ7nYBzOPSn15iQjkjgGTmHAjmhaYoEOToRcVkJc1XC17XCKjSQI4wZxTmk6VvfSrocXgXWvhdHb3vbcBpjUxWAZteak07dnRfKuVuG_CG0WhLFc4UVf31JRJ8uDwv5W9Zh-5/s320/Sin+t%C3%ADtulo.pngUsted a los ahora  22 años qué considera que ha conseguido en su vida poética?
JELYL: He alcanzado ya notable prestigio en Francia e Hispanoamérica.
¿Qué nos ofrece su libro “Anunciación” en la primera parte?
JELYL: el libro nos ofrece un encuadre histórico del Chiclayo del siglo XIX, con una pintura muy animada de esa ciudad del Perú norteño  –conocida como la Capital de la Amistad
¿Y  en la segunda parte de la edición?
JELYL: La segunda parte del libro reproduce la Edición Príncipe del poemario  Anunciación, seguida de un análisis que explica mi evolución estética, habiendo partido de los predios modernistas, voy forjando una estética personal, precursora de la poesía de José María Eguren
Bueno fue un gusto realmente haber tenido un momento con usted, gran orgullo de nuestra próspera región lambayecana cuna de grandes  poetas como su persona, que nos hiso figurar en el universo de las letras de una manera indescriptible.


CRÉDITO: Ana Lucia Tapia Cajusol 

No hay comentarios:

Publicar un comentario