ENTREVISTA A
JOSE EUFEMIO LORA Y LORA
Buenos Días Don Eufemio Lora. Es muy grato
saludar a uno de los más grandes poetas lambayecanos.
Soy Ana Lucia Tapia estudiante del 4° Grado de secundaria de uno de los colegios de la tierra que lo vio nacer, el prestigioso “Mater Admirabilis”
Soy Ana Lucia Tapia estudiante del 4° Grado de secundaria de uno de los colegios de la tierra que lo vio nacer, el prestigioso “Mater Admirabilis”
Para
hacer amena la conversación le voy a plantear una serie de preguntas que se
relacionan algunas con su vida, sus
obras y alguna que otra anécdota
Empecemos con su llegada al mundo, tengo entendido que nació en Chiclayo el 13 de Febrero de 1884, pero hábleme acerca de sus progenitores
Empecemos con su llegada al mundo, tengo entendido que nació en Chiclayo el 13 de Febrero de 1884, pero hábleme acerca de sus progenitores
JELYL:
Hijo de Juan de Dios Lora y Cordero y de Rosaura Olivares. Cursé mis estudios
secundarios en el Colegio Nacional San Juan, de Trujillo (1916-1919). Allí me vinculé al
movimiento renovador que su generación animó, desde el Grupo Norte.
¿Hasta qué
edad vivió en Chiclayo?
JELYL: Yo
nací y viví en mi hermosa cuidad de la amistad hasta los 14 años de edad.
Un gran personaje opinó acerca
de usted con la siguiente frase: “Es un poeta de universalidad, en el cual la
fuerza étnica ha perdido toda expresión avasalladora y cuyo pensamiento, no
brota, como una raíz de la sustancia secular y obscura de la raza; es un poeta
nuevo, es un poeta joven”.
¿Qué opinión le merece esta
frase?
JELYL: Bueno me causa mucha
alegría saber que tengo admiradores que opinan así de mis expresiones literarias, además de que ha sabido interpretar
correctamente lo que yo deseo transmitir.
¿Cómo
califica usted sus versos?
JELYL:
Revelo una naturaleza exótica; su arte superior, preciosista, íntegro e
interior.
¿Cómo
formó usted sus sonetos?
Según
la información que poseo, la estrofa
está conformada por catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos
y dos tercetos. ¿Podría ampliarnos esta información?
JELYL:
Es la estrofa de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y
dos tercetos. Con frecuencia construyo
una unidad con los cuartetos frente a los tercetos. Es habitual, además, que
sitúe en el primer verso de los tercetos la exhortación, el ruego o el mandato
que se convierten en el núcleo del asunto del texto.
Ahora
le pregunto a usted por sus sextetos. ¿Cómo los ha conformado?
JELYL:
Es una combinación métrica de seis versos de arte mayor, que riman al arbitrio
del poeta con la limitación que no tengan la misma rima tres versos seguidos.
¿Qué
importancia tuvo el paralelismo en sus correlaciones?
JELYL:
Son estructuras de secuencias semejantes donde las correspondencias son fáciles
de establecer. La unión de dos o más serie s (de la misma cualidad sintáctica) cuyos
elementos están relacionados entre sí forman una correlación, mas cuando los
elementos de las series desempeñan distintas funciones sintácticas pero a la
vez guardan relación entre sí, nos encontramos con un paralelismo. Es decir el
paralelismo diseña nítidamente la estructura de cada una de las estrofas por su
semejanza con las demás, en tanto que la
correlación las une.
Usted
a los ahora 22 años qué considera que ha
conseguido en su vida poética?
JELYL: He
alcanzado ya notable prestigio en Francia e Hispanoamérica.
¿Qué nos ofrece su libro “Anunciación”
en la primera parte?
JELYL: el libro nos ofrece un
encuadre histórico del Chiclayo del siglo XIX, con una pintura muy animada de
esa ciudad del Perú norteño –conocida como la Capital de la Amistad
¿Y en la segunda parte de la edición?
JELYL: La segunda parte del
libro reproduce la Edición Príncipe del poemario Anunciación, seguida de
un análisis que explica mi evolución estética, habiendo partido de los predios
modernistas, voy forjando una estética personal, precursora de la poesía de
José María Eguren
Bueno fue un gusto realmente
haber tenido un momento con usted, gran orgullo de nuestra próspera región
lambayecana cuna de grandes poetas como
su persona, que nos hiso figurar en el universo de las letras de una manera indescriptible.
CRÉDITO: Ana Lucia Tapia Cajusol
No hay comentarios:
Publicar un comentario